Últimas noticias

Te mantendremos informado de los acontecimientos y estudios genéticos más importantes.

Manifiesto contra el racismo

Las conductas racistas deben recibir un fuerte rechazo por parte de toda la sociedad. El racismo deshumaniza al otro, pretendiendo una posición de superioridad de ninguna manera justificada. Detrás de actos de racismo se observa intolerancia, una gran ignorancia de nuestra propia historia como especie, así como de acontecimientos históricos funestos que han dejado marcas profundas en la humanidad. El racismo ayuda a generar inequidad, fractura las bases mismas de las sociedades humanas en un mundo cada vez más globalizado, y atenta contra la diversidad genética y cultural humana.

imagen de dos mujeres protestando contra el racismoEl racismo no permite que un individuo se reconozca en el otro, y por lo tanto es una afrenta que atenta contra la dignidad humana. Es importante, entonces eliminar esta ideología de nuestras sociedades a través de la educación, desde muy temprano en la vida escolar y continuarla a todo nivel. Adicionalmente, es necesario manifestarse claramente en contra de cualquier acto racista y promover la sanción social correspondiente. A nivel de la ciencia, es necesario apropiar y usar otros términos más adecuados de tal manera que se abandone este concepto que no tiene ninguna base científica, que además de ser erróneo puede prestarse para malas interpretaciones, y aún peor servir para “justificar” el racismo. Igualmente, considerar esta temática en los proyectos de apropiación social del conocimiento no solo lograría una sociedad informada, sino también participativa en la lucha contra el racismo. En este sentido, cabe anotar la cercanía que ha tenido el racismo a otros conceptos aciagos como la xenofobia, el clasismo, el elitismo, la aporofobia, pero también al populismo y la demagogia.

Por último, hacemos un llamado a nuestra sociedad y a los tomadores de decisiones para mejorar las condiciones socioeconómicas de gran parte de nuestra población, importantes determinantes del proceso de salud – enfermedad, buscando el bienestar de todos y una mejor convivencia que valore la gran diversidad cultural y variabilidad genética humana de nuestro país.

Comité Organizador X Jornada de Actualización del Grupo de Investigación en Nutrición Genética y metabolismo - Razas Humanas: Mito, Ciencia y Sociedad - Universidad el Bosque

Clic aquí para consultar nota en pdf para más información

Más de nosotros

Calle 100 Nro. 11B-04, Bogotá - Colombia

  • Celular+57 310 699-2532

  • correo presidencia.acgh@gmail.com

  • secretariapresidencia.acgh@gmail.com

Search